Imagen Trayectoria Trayectoria Logotipo San RománSan Román
  1. 1975-80

    Imagen 1975-80

    1. Sin título. Técnica: Fotografía y Pintura. 2. Sin Título. Técnica: Pintura sobre Naturaleza. Actuación

    La etapa de formación entre 1970 y 1980, que incluye el periodo en la Escuela de Bellas Artes, fue una etapa de búsquedas no sólo de experiencias y técnicas artísticas, de amistad y arte, sino también de la importancia de los mensajes y sus significados en la comunicación artística.

  2. 1980-85

    Imagen 1980-85

    Sin título. Técnica: Pintura

    Geometría y Gesto. Una dualidad poética basada entre la estructura orgánica de la naturaleza y el pensamiento racional humano. Dos lenguajes, gesto y geometría, para expresar la emoción vital del gesto gráfico contrapuesto al orden de la forma racional.

  3. 1985-90

    Imagen 1985-90

    Sin título. Tamaño: 150 x 150 cm. Técnica: Acrílico. Detalle.

    La importancia del gesto deriva hacia una evolución plástica de elementos más expresionistas y menos geométricos. Obras de gran formato, donde el trazo organiza la composición sobre un espacio atmosférico. La geometría da paso al aire y la luz.

  4. 1990-95

    Imagen 1990-95

    Título: "Estaba el agua tan quieta que al tocarla se abrió el cielo". Detalle.
    Tamaño: 200 x 250 cm. Óleo sobre lienzo. Fundación Caja Vital.

    El espacio se hace más evidente y el contenido emocional pictórico toma como pretexto sensaciones extraídas de la naturaleza. Desaparece el trazo en una búsqueda más pictórica basada en sensaciones naturales y el encuentro con el matiz y la textura.

  5. 1995-2000

    Imagen 1995-2000

    Tríptico de las Civilizaciones: 380 x 975 cm.
    Técnica: Óleo sobre lienzo. Gran Hotel Lakua.

    Esta etapa se caracteriza por el traslado de mi pintura caligráfica sobre papel al gran formato como reconstrucción compleja de un acto vital. Muralismo, intensidad de color, composición y caligrafía son las constantes de este periodo.

  6. 2000-02

    Imagen 2000-02

    Título: "La mirada del Milenio". Técnica: Fotografía, infografía, serigrafía digital y Pintura al óleo.

    Incursión en las posibilidades de la imagen utilizando los nuevos recursos infográficos. La dualidad caligrafía gestual y estructura racional, se transforma en una nuevo binomio de investigación entre la imagen infográfica y la imagen pictórica.

  7. 2002-04

    Imagen 2002-04

    Título: "Pinturas sumergidas". Tamaño: 200 x 630 cm.
    Tablas centrales. Óleo sobre lienzo. Tablas laterales. Infografía Digital sobre lienzo.

    Esta etapa de investigación me permitió un sincretismo de todos los periodos anteriores fundiendo pintura, fotografía, poesía, instalaciones... usando técnicas pictóricas, infográficas e instalaciones con materiales naturales.

  8. 2004-06

    Imagen 2004-06

    1. Título: "Poema de amor". Tamaño: 200 x 180 cm. Técnica: Mixta.

    Retorno a la pintura. Retorna a la ilusión de crear espacio, de la caligrafía como forma codificada y como alfabeto, del gesto como creador de límites, del matiz como ilusión de la atmósfera, del informalismo, del azar y la incorporación de la textura como exponente de lo material en el cuadro.

  9. 2006-08

    Imagen 2006-08

    INSTALACIÓN. Título: "Trazos en el cristal". Técnica mixta. Cuadros: 20 pinturas en cristal por sublimación.
    Tamaño unidad: 300 x 180 cm. Técnica: Mixta. Sublimación y pintura. Fecha: 2007. Sede Corporativa Caja Vital.

    La búsqueda de nuevas técnicas de expresión, de nuevos materiales y el gusto por experimentar. En juego la escala que defiende la fuerza expresiva de los trazos y los materiales que definen una nueva forma de expresión.

  10. 2008-10

    Imagen 2008-10

    MURALES. Título: "Horizonte del suceso". Mural con ayuda infográfica de 810 x 1076 cm. Fecha: 2008/09. Diputación Foral de Álava.
    + 3 pinturas diferentes por serigrafía manual. Tamaño unidad: 280 x 880 cm.

    Al inicio de mi actividad artística en la década de los ochenta, quedé cautivado por la serigrafía realizando pequeños y grandes formatos murales. Como los propios ciclos de la vida, estas obras aparte de su dificultad técnica tienen el poder de sugestión de la pureza de la pintura a través de las pantallas de seda.

  11. 2010

    Imagen 2010

    Exposición 10 años. SALA FUNDACIÓN.

    Los 900 mts. lineales de la Sala Fundación de Álava me permitió exponer 10 años de actividad artística, en la que pude incluir además de cuadros de gran formato, obras muralísticas e instalaciones. También desarrollé un taller creativo sobre el proceso de cración de la obra a través de bocetos y collages en papel.

  12. 2011

    Imagen 2011

    Título: “Río Skogar”. Serie Ríos. Tamaño: 100 x 200 cm.

    Con un sentido cenital y emocional del paisaje, ésta serie de pinturas panorámicas fueron realizadas a través de un contraste de profundas texturas de pasta textil y una pintura de apariencia acuarelística al tratar el acrílico sobre una resina polimérica absorbente.

  13. 2012

    Imagen 2012

    Título: “Batalla de Zama”. Serie Batallas. Tamaño: 180 x 190 cm. Detalle

    Como preparación a la serie en conmemoración de los 200 años de “La Batalla de Vitoria, 1813-2013”, trabajé en este proyecto experimental de grandes cuadros con texturas de pasta textil blanca sobre fondos negros, buscando en esa energía plástica la fuerza y expresividad de la guerra.

  14. Hacia las 5 de la tarde el cielo se tiñe de nubes desgarradas de pólvora y fuego. Todo es ruido atronador que ahoga los gritos de dolor de los heridos. El cielo se rasga dejando ver las entrañas del fuego y el poder aniquilador de la muerte. La pólvora reunida en el aire como una nube negra, descarga su lluvia de dolor sobre los campos.

    2013

    Imagen 2013
    Imagen 2013

    Obra completa

    Título: “5 de la tarde”. Serie Batalla de Vitoria. Tamaño: 195 x 180 cm. Detalle

    Esta Serie conmemorativa se compone de 7 cuadros sobre los diferentes momentos de la batalla en el tiempo horario entre las 6 de la mañana a las 6 de la tarde, en el espacio de la Llanada Occidental de Álava y que acabó con la presencia francesa en el territorio español.
    Textos del catálogo “Las siete batallas del paisaje”. Xabier Sáenz de Gorbea y “El lienzo como un campo de batalla”. Daniel Castillejo.

  15. 2014

    Imagen 2014

    Título: “Isla de Hooker”. Serie Islas. Tamaño: 80 x 80 cm. Detalle

    Después de la catarsis visual y expresiva de las series de Batallas y la Batalla de Vitoria de 1813, una vuelta a la expresividad de la naturaleza con las mismas propuestas técnicas y gráficas de la serie Ríos de 2011.

  16. 2015

    Imagen 2015
    Imagen 2015

    Obra completa

    Título: “Bagan”. (Myanmar). Serie Países. Tamaño: 180 x 195 cm. Detalle

    Con un carácter expresionista mezcla de los “Campos de color” y el “Expresionismo gestual” esta serie se remite cromáticamente a los aspectos visuales y espirituales de viajes alrededor del mundo. Técnicamente responde a la dualidad de la técnica de las series “Batallas” y los grandes espacios diluidos con técnica absorbente.

  17. 2016

    Imagen 2016
    Imagen 2016

    Obra completa

    Título: “Myanmar”. Serie Países. Tamaño: 130 x 120 cm. Detalle

    Con un carácter expresionista mezcla de los “Campos de color” y el “Expresionismo gestual” esta serie se remite cromáticamente a los aspectos visuales y espirituales de viajes alrededor del mundo. Técnicamente responde a la dualidad de la técnica de las series “Batallas” y los grandes espacios diluidos con técnica absorbente.

  18. 2017

    Imagen 2017

    Título: “El limón de Cézanne”. Serie Lenguaje del agua. Tamaño: 110 x 120 cm. Detalle

    La pintura es un campo de experimentación contínua. Esta serie prescinde de los grandes gestos caligráficos y las matéricas texturas de la fibra acrílica de textil, buscando los efectos en el aspecto acuarelable de la absorción del acrílico en resinas sobre lienzo. Más color, caligrafía textual, referencias figurativas y pinturas acrílicas metálicas son las aportaciones visuales de esta nueva serie.

Web realizada por ayser.com, especialistas en diseño gráfico, proyectos web y posicionamiento en buscadores